Algunos juristas políticos y dirigentes de oposición pretenden eliminar lo establecido en el artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice claramente, sin necesidad de interpretación alguna, que el presidente puede jurar para su nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en caso de cualquier causa sobrevenida que le impida hacerlo el 10 de enero.
Así lo advirtió la Procuradora General de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores, en entrevista especial por la periodista Patricia Villegas, en el programa “Venezuela: Chávez es un pueblo”, que transmite TeleSUR.
“El Presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo, y allí hay una gran diferencia para poder interpretar el artículo 231, que establece que el candidato elegido tomará posesión de presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN)”.
“Está clarito. Es literal sin necesidad de interpretación”, dijo Flores, quien agregó:
“Pero aquí viene un punto y aparte…”, dijo, al leer la segunda oración del 231. “Si por cualquier motivo sobrevenido, el presidente de la República no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
“Algunos juristas y políticos quieren eliminar esta segunda parte del artículo 231”, denunció Cilia Flores.
“¿Qué quiere decir eso?”, planteó, respondiendo de seguidas que es una “causa mayor” y podrá hacer el juramento requerido ante el TSJ posteriormente.
“El presidente Chávez está además autorizado, por unanimidad de la AN, para ausentarse por problemas de salud...”, recordó la Procuradora sobre la solicitud aprobada por el Poder Legislativo para que se sometiera a una operación quirúrgica en Cuba, donde actualmente cumple con el proceso post- operatorio y reposo médico.
“El presidente está legal y constitucionalmente autorizado por artículo 235. Cuando él regrese, tiene oportunidad de ir al TSJ para hacer el juramento, como dice el 231”, sentenció Flores.
La Procuradora recordó a la oposición que la mayoritaria voluntad expresada en las elecciones del 7 de octubre es lo más importante, incluso más que la fecha del 10 de Enero. “La fecha determinante fue el 7-O, cuando el pueblo se pronunció y ejerció soberanía. Eso hay que respetarlo”.
Aveledo está inventando:
Al analizar las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la llamada Mesa de Unidad (MUD), quien dijo que ratifica que la Constitución da seguridad y estabilidad a los venezolanos y cualquier situación debe resolverse en la Constitución, pero propone que el Presidente de la AN debe encargarse de la presidencia en forma provisional, Flores fue tajante:
“El señor Aveledo está inventando, porque el artículo 231 no dice que hay falta absoluta, que es la única forma de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia para convocar a elecciones en 30 dias. Aquí no hay falta absoluta”.
“Literalmente, cualquier persona que no sea abogado lo entiende”, acotó la Procuradora.
Flores hizo un ejercicio hipotético de una victoria electoral de la oposición el 7-0, y dijo que si hubiera sido el caso y el candidato opositor sufriera algún problema médico, ellos no estarían dispuestos a renunciar al juramento ante el TSJ, posteriormente, y seguramente no estarían cuestionando la fecha 10-E, como lo hacen hoy.
“Ellos estarían utilizando lo establecido en el 231”, dijo Flores. “A cualquiera le pueda pasar algo y no por eso se puede desconocer la voluntad del pueblo”, dijo, sobre la mayoría de votos que obtuvo el presidente Chávez el 7-O.
"El Presidente Chávez fue operado después de ser reelecto, se sometió a una operación y está en post operatorio, recuperándose, pudo haber sido cualquier situación, cualquier causa que le imposibilite”, dijo.
“Es el caso que aquí tenemos a un presidente que está en posesión del cargo, tiene su banda presidencial, tiene los símbolos del Poder porque está en pleno ejercicio, que no sería el caso de un candidato electo por primera vez y que no está en posesión del cargo”, resumió Flores.
“Chávez tiene un gabinete establecido, incluso después del 7 de Octubre fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recordó.
“Es Presidente Constitucional de la República ya proclamado; hizo algunos otros nombramientos, entre ellos el vicepresidente. Estos funcionarios del gabinete ejecutivo siguen siendo funcionarios hasta que un decreto igual los remueva de su cargo”, ejemplarizó.
“Entonces, este señor que se dice abogado está inventando”, dijo Flores sobre las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la MUD, de quien recordó fue uno de los que participó activamente en el golpe de estado de 2002 y posteriores acciones de sabotaje.
“Ellos dijeros que el presidente Chávez había renunciado y estos mismos juristas -no todos- colaboraron con el decreto de Carmona Estanga, para eliminar todos los poderes y derogó esta Constitución (Bolivariana)”, recordó Flores
“No pueden ahora tomar como bandera la Constitución que hizo el pueblo y que ellos eliminaron”, sentenció la Procuradora sobre los dichos de Aveledo.
“Aquí seguirá imponiéndose lo que dice la Constitución y lo más importante, lo que la voluntad del pueblo impuso el 7 de Octubre”, puntualizó la Procuradora General.