En reunión solemne de la Sala Plena, el Tribunal Supremo de Justicia (TSS) da inicio al año judicial 2013, en la que su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, presenta el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.
En el acto está presente el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, así como los demás representantes de los poderes públicos del Estado.
En sus palabras iniciales, Luisa Estella Morales expresó que “esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón, en el que se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″
Detalló Morales que la institución mejoró sus tiempos de respuestas en los casos judiciales, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y la adecuación administrativa.
“Entendíamos que no se cambia fácilmente en un día la dirección que, por muchos años, ha tenido esta institución. Lo difícil no es imposible, sólo amerita un esfuerzo y una intención para el logro”.
Informó la magistrada que el TSJ reorganizó su “estructura administrativa, creando las Gerencias de Bienestar Social y Planificación, para la ejecución de las metas financieras planteadas”.
“Estamos convencidos que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas”, precisó Morales.
Informó la Presidenta del TSJ que el Poder Judicial finiquitó 40 mil 650 casa en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, así como la reducción de los tiempos procesales, ya que para 2011, el 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, el 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.
Morales explicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de una metodología que tiene como objetivo medir la eficacia del organismo. En ese sentido, el tiempo de respuesta de los casos es uno de los indicadores que mide el programa mencionado.
Hoy rendimos cuentas de un Poder Judicial que se ha afianzado sobre cimientos sólidos, pero el haber cumplido las metas fijadas nos reta a profundizar, mejorar e implementar con mayor énfasis la experiencia adquirida, dando continuidad y mejorando cada una de las metas propuestas”, precisó Luisa Estella Morales.