viernes, 5 de julio de 2013

"Europa debe dar respuestas, explicaciones y disculpas para restablecer relaciones de confianza"

Maduro explica que es inaceptable la excusa de prohibir el vuelo y el absurdo intento de allanar la nave para cerciorarse de que no viajaba el joven norteamericano Edward Snowden


Cochabamba, Bolivia, 04 de julio de 2013 (VTV).- “América del Sur y América Latina ameritan respuestas y explicaciones, ¡y más que explicaciones disculpas!, para restablecer las relaciones de confianza y poder avanzar en cualquier otro tema”, expresa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizada en Cochabamba, Bolivia.
“Esta primera respuesta que da Unasur, para nosotros es muy positiva porque es rápida, inmediata, de todos los gobiernos de la región suramericana; lo cual ratifica la vigencia política, la utilidad y la necesidad de la unión de Suramérica para enfrentar los tiempos que están en desarrollo hacia un horizonte de mayor grandeza para nuestra región”, agrega, a cerca de la declaratoria de rechazo del bloque a las agresiones de países europeos al prohibir el vuelo del avión presidencial del Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, e incluso aterrizaje para reabastecer combustible, en su retorno desde Rusia.
Maduro explica que es inaceptable la excusa de prohibir el vuelo y el absurdo intento de allanar la nave para cerciorarse de que no viajaba el joven norteamericano Edward Snowden, quien es perseguido por revelar el espionaje de EEUU al mundo. “Si algo ha revelado este joven de 29 años, joven estadounidense, y analistas que conocen la realidad de la sociedad estadounidense y miembros de servicios de inteligencia, es que apenas es la punta del iceberg de la rebelión generalizada de la juventud norteamericana frente a sus élites”.
El presidente venezolano alerta que no se trata solamente de un problema bilateral entre Bolivia y esos países europeos, sino un conflicto regional.
“Somos optimistas….estos hechos nos dejan grandes enseñanzas, a qué mundo nos estamos enfrentamos”, advierte Maduro.
Maduro insiste que en este mundo que está en desarrollo, los suramericanos no podemos cometer el error de no entender la diversidad, ni construir la unión en base a esa diversidad.
“Dejarnos debilitar desde potencias externas a nuestra realidad latinoamericana, si cometiéramos el error de escuchar el canto de sirenas extrarregional y volver a los pasos antiguos, pareciera que nuestra región se extinguiera en los planes de dominación de otros es una amenaza permanente. Lo que sucedió con Evo nadie pensó que podría suceder, hasta que sucedió”.
“Por eso es tan importante que Unasur siempre tenga capacidad de diálogo en la diversidad, de entendernos pero sobre todo entender que juntos somos alguien, que juntos existimos; separados no existimos”. FIN / OR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario