miércoles, 5 de junio de 2013

Uniore reconoció labor de presidenta del Poder Electoral venezolano

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales por sus aportes al sistema electoral venezolano y por ser una funcionaria pública eficiente

En la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que se realiza en Cuenca, Ecuador, fue aprobado por unanimidad un reconocimiento al trabajo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por sus aportes al sistema electoral venezolano y por ser una funcionaria pública eficiente, responsable, de firme convicción democrática, actuaciones transparentes, poseedora de una gran calidad humana y valentía

La máxima autoridad del Poder Electoral venezolano recibió un pergamino firmado por los presidentes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, y Mariano Américo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, ambos organismos de la administración electoral de República Dominicana.

La Uniore aprobó por unanimidad reconocer la labor de Lucena quien ha fomentado el intercambio horizontal de experiencias y mejores prácticas en materia electoral en el hemisferio.

Este reconocimiento a la labor de la presidenta del CNE es también un reconocimiento al sistema electoral venezolano, en lo que Lucena ha contribuido desde la concepción, constitución e implantación de un sistema reconocido por su transparencia, seguridad y confiabilidad en el hemisferio y en otros países del mundo.

Por su parte, Tibisay Lucena agradeció el reconocimiento y expresó que el trabajo se debe también a los técnicos, “hombres y mujeres del Poder Electoral venezolano, quienes hacen posible este compartir de conocimiento y que han permitido avanzar en el desarrollo del sistema electoral”.

Destacó que el Poder Electoral ha fomentado la cooperación horizontal de experiencias y conocimientos en materia electoral entre los órganos electorales de la región, para contribuir de forma positiva con los objetivos y metas de la Uniore.

2da nota:

Hasta el 21 de junio se podrán inscribir o actualizar datos en el RE

*Con miras a las elecciones municipales del 8 de diciembre, se han desplegado 150 puntos en todo el país para la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral

* Se podrán inscribir quienes alcancen la mayoría de edad hasta la fecha de la elección

Hasta el 21 de junio, el Consejo Nacional Electoral tendrá desplegados 150 puntos del Registro Electoral en todo el país destinados a la inscripción de nuevos votantes o la actualización de datos de cara a las Elecciones Municipales, informó la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas.

Oblitas recordó que la cédula de identidad, aún vencida, es el único requisito para inscribirse en el Registro Electoral, así como para votar, por lo que el llamado de la autoridad electoral fue a acudir a cualquiera de los centros de inscripción ubicados hasta en sitios remotos y de difícil acceso del país. Se podrán inscribir los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre, día de la elección.

La rectora destacó que de esta forma se ha venido reduciendo sostenidamente la exclusión histórica entre los habilitados para votar y los inscritos en el Registro Electoral. “Hoy en día, efectivamente quienes se inscriben en el Registro Electoral son las personas que progresivamente cumplen 18 años y es para ellos para quienes estamos abriendo esta ampliación de nuestro despliegue de puntos a nivel nacional”.

Informó la autoridad electoral que para el último corte del Registro Electoral utilizado en la Elección Presidencial del 7 de octubre y también en la del 14 de abril, la brecha referida se ubicó en 3.02%, luego de tener un récord histórico superior a 20% antes de la creación del Poder Electoral.

Cuestionamientos falsos

La vicepresidenta del CNE también se refirió a los cuestionamientos al Registro Electoral sobre los supuestos casos de voto de personas fallecidas.

En primera instancia, Oblitas aclaró que para preservar el derecho al voto de todos los venezolanos y las venezolanas, el Consejo Nacional Electoral no puede excluir del Registro Electoral, por vía de oficio, a ninguna persona fallecida hasta que sus familiares no presenten ante el organismo su acta de defunción.

Seguidamente, denunció que las acusaciones parten de la falsa premisa de que hay mesas de votación donde vota 100% de los electores inscritos, incluyendo a aquellos fallecidos que permanecen en el RE hasta tanto sus familias no hagan el trámite correspondiente para sacarlos. “Esto es falso. En ninguno de los casos referidos en la acusación votó el total de electores registrados en la mesa”, por lo que se infiere que los casos excepcionales de personas fallecidas que permanecen en el RE pertenecen al rango de abstención.

Esto puede ser verificado en la página web del organismo comicial revisando los resultados correspondientes a los centros de votación señalados en la acusación y constatando que el número de electores esperados no se corresponde con los votos escrutados, por lo que no puede afirmarse que hubo una participación de 100%.

En este sentido, Oblitas instó a los familiares de las personas fallecidas que aún aparezcan en el Registro Electoral, a presentar el documento probatorio ante el organismo comicial acompañado de la Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos que puede descargar del sitio oficial del CNE en Internet.

3era nota:

Promotores comunitarios y estudiantes presenciaron verificación ciudadana

“Venezuela es el único país del mundo en el que se hace una auditoría de esta envergadura”

*En la jornada de este martes 4 de junio se verificó el material electoral de 485 mesas de votación

*Se constató que el día de la elección presidencial fueron auditadas más mesas de votación que las establecidas en la normativa



Representantes de la sociedad civil continúan presenciando, en calidad de observadores, el proceso de verificación ciudadana ampliado en su segunda fase, que viene realizando el Consejo Nacional Electoral a solicitud de una de las organizaciones con fines políticos que participó en la elección presidencial del 14 de abril. En esta oportunidad, acompañaron la jornada promotores comunitarios y estudiantes de medicina integral comunitaria.



Miriam Castillo, en representación del grupo de promotores comunitarios, destacó que sólo en Venezuela existe la posibilidad de auditar un proceso electoral. “No hay otro país en el mudo que haga algo parecido a lo que se hace en Venezuela para certificar ante el país la transparencia de las elecciones. Aquí en nuestro país de verdad se respeta el derecho al voto porque existe total transparencia y eficacia”.

Por su parte, Arnaldo Calderón, estudiante de medicina integral comunitaria, expresó sentir orgullo de ser venezolano, luego de poder observar la transparencia con la que el CNE ejecuta el proceso de verificación ciudadana ampliada en su fase II. “Hoy puedo decir que tenemos el mejor sistema electoral del mundo. Me siento orgullo de ser venezolano. Luego de participar en la auditoría puedo certificar la transparencia con la que se hacen las elecciones en el país”.

Lamentó que no hubiera presencia de representantes ni técnicos de la organización con fines políticos que solicitó la verificación de las mesas electorales que no fueron auditadas el mismo día de la elección presidencial del 14 de abril.

La auditoría

La jornada de verificación ciudadana ampliada en su fase II, de este martes 4 de junio, se realizó con total normalidad. Fue verificado el material electoral de 485 mesas de votación correspondiente a los estados Miranda (362) y Monagas (123).

En el proceso de revisión de comprobantes de voto se contabilizaron 201 mil 090, con lo que se constató la coincidencia en 99,98% entre estos recibos y los datos impresos en las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centros Nacional de Totalización.

En el proceso de verificación, los auditores constaron que 126 mesas de votación correspondientes al estado Miranda (36,42%) y 33 del estado Monagas (29,46%) fueron auditadas adicionalmente en el proceso de verificación ciudadana que se realizó el mismo día de la elección.

Este hallazgo está presente desde el primer ciclo de verificación ciudadana ampliada, los técnicos contabilizan un porcentaje de 20,16% adicional a 54% previsto para la verificación ciudadana fase I.

Las organizaciones con fines políticas que asistieron a la verificación y suscribieron el acta de auditoría diaria fueron Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Poder Laboral (PL), y el Partido Democrático Unido Por la Paz y la Libertad (Pduld).

No hay comentarios:

Publicar un comentario