sábado, 16 de noviembre de 2013

Conozca PASO a PASO cómo votar en las elecciones municipales del próximo 8-D

Se podrá sufragar de dos maneras: por selección individual o total de una misma organización política / Se escogerán alcaldes municipales, concejales municipales y los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito del Alto Apure


En atención del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, los electores deben seguir algunos pasos para que el proceso de votación sea rápido, sencillo y acorde con su preferencia.
¿Qué elegiremos?
  •  Alcaldesa o Alcalde Municipal.
  •  Concejalas o Concejales Municipales.
  •  Alcaldesa o Alcalde del Área Metropolitana de Caracas.
  •  Alcaldesa o Alcalde del Distrito del Alto Apure.
Se escogerán 335 Alcaldesas o Alcaldes de Municipio; 2435 Consejos Municipales; 686 Concejalas o Concejales Municipales Listas; 1680 Concejalas o Concejales Municipales Nominales; 69 Representación Indígena; 2 Alcaldesas y Alcaldesas de Cabildo Metropolitano y Distrito Alto Apure; 20 Integración del Cabildo Metropolitano y Distrito Alto Apure; 5 Concejales y Concejalas al Cabildo Metropolitano y Distrito Alto Apure Listas; 14 Concejales y Concejalas al Cabildo Metropolitano y Distrito Alto Apure Nominales, 1 Representación Indígena.
La elección se puede hacer de dos maneras:
A) Presiona en la boleta los recuadros correspondientes de la tarjeta de tu preferencia para elegir.
CARGOS MUNICIPALES:
Por selección individual o seleccionar todo a través del botón ubicado en el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia.
· Un (1) voto Alcaldesa, o Alcalde Municipal.
· Un (1) voto Concejala, o Concejal lista Concejo Municipal.
· Tantos votos como para candidatas y candidatos nominales se elijan en la circunscripción para Concejala, o Concejal Nominal.
· Un (1) voto por la presentación de los Pueblos y Comunidades Indígenas al Concejo Municipal en los estados Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Si usted pertenece a los Distritos Metropolitano y Alto Apure deberá sufragar:
Área Metropolitana de Caracas (estos votos se emiten además de los CARGOS MUNICIPALES), los cuales comprenden: Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital y los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.
· Un (1) voto Alcaldesa, o Alcalde Metropolitano.
· Un (1) voto Concejala, o Concejal lista al Cabildo Metropolitano de Caracas.
· Tantos votos como para candidatas y candidatos nominales se elijan en la circunscripción para las Concejalas o Concejales Nominales al Cabildo Metropolitano de Caracas.
Distrito del Alto Apure (estos votos se emiten además de los CARGOS MUNICIPALES), solo para los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos del estado Apure.
· Un (1) voto Alcaldesa, o Alcalde Distrito del Alto Apure.
· Un (1) voto Concejala, o Concejal lista al Cabildo del Distrito del Alto Apure.
· Tantos votos como para candidatas y candidatos nominales se elijan en la circunscripción para las Concejalas, o Concejales Nominales al Cabildo del Distrito del Alto Apure.
B) Presiona en la boleta el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia donde dice “Seleccionar todo” para elegir a las candidatas y candidatos de una misma organización política.
Finalmente verifica tu selección en la máquina de votación y presiona el recuadro “Votar”. Si usted no está conforme, puede corregir presionando en la tarjeta la opción deseada, y luego presiona en el recuadro “Votar”.
La Herradura Electoral dentro de la mesa electoral consta de 5 pasos:
1. Entregar la cédula de identidad laminada al presidente, o presidenta para que el Operador del Sistema Integrado (OSI) verifique el documento de identificación del elector en el Dispositivo de Autentificación Integral.
2. Selección y Vota. El elector deberá seleccionar la candidata, o candidato a alcalde que le corresponda en su circunscripción y los concejales a cargos municipales, según su preferencia.
3. Deposita el comprobante de voto en la caja de resguardo.
4. Firma y estampa tu huella. Entrega tu cédula de identidad laminada y se indicará donde firmar y estampar la huella en el cuaderno de votación.
5. Impregna tu dedo meñique en la tinta indeleble.
Para mayor información se encuentra habilitada la línea telefónica: 0800VOTEMOS (0800-8683667); a través del portal web: http://www.cne.gov.ve/ y la publicación en la prensa nacional.
Consulta la ubicación de las Ferias Electorales en el siguiente link http://ow.ly/qP1yw
Nataly Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario