El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Ernesto Villegas, manifestó que con la Televisión Digital Abierta (TDA) habrá “una democratización del espectro radioeléctrico”.
Indicó asimismo que “estamos en un período de prueba y hay muchas televisoras que actualmente están al aire con su señal analógica y aspiran a tener una participación allí”.
Sin embargo, a pesar de que la TDA está en período de prueba  “la Televisión Digital Abierta ha sufrido ataques prematuros (…) todavía el bebé que apenas está en nacimiento ha desatado los ‘Herodes’ que han pretendido acabar con el, apelando a argumentos politiqueros”.
Insistió que la TDA permitirá mayor democratización de los medios de comunicación, “donde  ha privado un latifundio mediático de consecuencias muy negativas para el país y la sociedad venezolana”.
TDA en ocho ciudades
La señal de Televisión Digital Abierta (TDA) llegará a ocho ciudades más durante el año 2013, entre las que destacan Mérida, estado homónimo; Acarigua, en el estado Portuguesa; Altos Mirandinos, en Miranda; Caricuao, en el Distrito Capital; ciudad Bolívar, Bolívar; El Tigre, en Anzoátegui; Cumaná, en Sucre y Nueva Esparta.
El lanzamiento de esta señal se realizó en febrero, y abarcó, en una primera fase 13 ciudades del país, en las que se concentran la mayor población, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2011.
A la fecha, han sido entregados 125.892 decodificadores TDA, de los cuales se estima otorgar 600.000 en el transcurso de este año y como parte de la segunda fase.
Es importante resaltar que la señal digital, adoptada en el país, puede verse afectada por la topografía y urbanismo de la ciudad. Por esta razón se llevan a cabo pruebas de prefactibilidad en las que se realiza la comprobación de la señal en el área de cobertura de la antena de transmisión.