jueves, 19 de septiembre de 2013

Importantes avances en Línea 5 de Metro sin generar afectaciones estructurales

Inspecciones del Metro de Caracas indican que el avance de las tuneladoras hacia la estación Miranda no ha traído daños estructurales, muy pocas afectaciones subsanables en la urbanización La Floresta que serán atendidas 18 de septiembre de 2013(Prensa Mpptt).- La excavación de los túneles de la línea 5 presenta importantes avances informó este miércoles el vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas, José Luis Pacheco.

El vicepresidente aclaró que no ha habido perturbaciones importantes en el desarrollo de las obras ni afectaciones estructurales, a pesar de que sectores de la derecha pretenden hacer ver que en La Floresta hubo una devastación con el paso de las tuneladoras.

“Las obras de la línea 5 del Metro vienen avanzando, estamos a nivel de la excavación de los túneles con las topas o niveladoras, casi completando el primer tramo que comprende desde la Zona Rental hasta la estación Miranda”, informó Pacheco.

Manifestó que todas las estaciones están siendo excavadas y tienen un importante avance. Anunció que para finales del mes de octubre llegaría la primera tuneladora a la Estación Miranda, mientras la segunda lo haría en diciembre.

Avance en profundidad

“La línea 5 está bastante adelantada a nivel de excavación y no hemos tenido ningún tipo de perturbaciones dramáticas”, comentó.
La excavación se hace en un rango de profundidad entre 30 y 15 metros, por donde avanzan las tuneladoras, a fin de evitar los servicios subterráneos así como las fundaciones de los edificios y las casas.

“Muy pocos caraqueños y caraqueñas saben que bajo sus pies se están excavando túneles del Metro y que por ejemplo pasamos por el río Guaire dos veces, pasamos por debajo de Bello Campo, Las Mercedes, Bello Monte, Chacao y recientemente, en la última fase, por La Floresta”.

Colocó también como ejemplo que las tuneladoras pasaron por debajo del Hotel tamanaco y de su piscina, y no hubo ningún tipo de afectación de esas estructuras. “Todo se hace basado en análisis y estudios técnicos que atienden a la seguridad, tanto en la construcción de la obra como en las condiciones de la ciudad”, aseguró el vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas.

Además, se cuenta con un sistema de monitoreo permanente a lo largo del recorrido de las vibraciones que se generan cuando pasa la tuneladora, tanto en el propio túnel como a nivel de tierra.

Llamado a la tranquilidad

Con respecto a La Floresta, Pacheco refirió que hace unos años algunos de los vecinos de esta urbanización manifestaron resistencia ante los estudios técnicos del Metro y no permitieron la entrada a sus casas para colocar instrumentos de medición, evaluar la condición estructural de las viviendas y determinar riesgos potenciales. “Sin embargo, esta se hizo en las calles y por referencia se tomaron las medidas”, aclaró.

“En La Floresta no ha habido daños catastróficos; sin embargo, hay un intento de algunos sectores de la mediática de la derecha para tratar de decir que prácticamente hubo una devastación con el paso de las tuneladoras”, advirtió.

Aclaró que las dos tuneladoras pasaron hace más de un mes por esa urbanización del este de Caracas y es ahora cuando, después del paso de las maquinarias, vecinos solicitaron la intervención del Metro.

“Cuando quisimos hacerlo de forma coordinada no colaboraron, ahora están manifestando que tienen algunas afectaciones. Reconocemos como justas esas demandas y vamos a atender todas y cada una de las demandas de los vecinos, nunca nos hemos negado”, indicó Pacheco.

Reiteró la disposición a trabajar de forma coordinada e hizo una reflexión acerca de que se presente esta situación justamente en el sector donde los vecinos se resistieron a colaborar antes de iniciar los trabajos.

“Si lo hubiéramos detectado a tiempo, hubiéramos tomado una prevención de reforzamiento. Lamentablemente hicimos sondeos indirectos en la calle porque no permitieron entrar a hacer las mediciones, como sí lo permitió el resto de la ciudad de Caracas, en todas partes por donde iba a pasar la tuneladora, en Las Mercedes, Bello Campo, Bello Monte. Independientemente de eso vamos a darle atención y respuesta a todo”, afirmó.

El Metro de Caracas parte del criterio de la mínima afectación y cuando se produce alguna afectación puntual que es normal la reconoce y se toman medidas para resarcir daños, explicó Pacheco. Por ello se están inspeccionando las casas para evaluar y tomar medidas correctivas para resarcir daños.

“Ya hemos visitado unas 20 o 30 casas al día de hoy, lo que hemos visto es que no hay afectaciones estructurales a las viviendas, pequeñas grietas, socavamientos, perturbaciones subsanables todas”, informó al respecto Pacheco, quien lamentó que el tema haya sido tomado con un afán mediático.

El representante del Metro de Caracas llamó a los vecinos de La Floresta a la tranquilidad. “Ninguna casa de las que se han verificado está en riesgo y las tuneladoras ya pasaron a más de quince metros de profundidad como estaba previsto. Los vecinos saben que cuentan con nosotros, vamos a acompañarles y vamos a tomar todos los correctivos”.

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