El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este martes a la 1 de la tarde los resultados definitivos de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.
Las organizaciones políticas de derecha agrupadas en la llamada Mesa de la Unidad  Democrática (MUD) obtuvieron 112 escaños y la coalición socialista Gran Polo Patriótico logró 55.
Los venezolanos eligieron 167 diputados que los representarán en el Parlamento Nacional hasta 2020.
Restaban adjudicar dos cargos y fueron alcanzados por Karin  Salanova, en el circuito 3 de Aragua, y Nirma Guarulla, del circuito 1 de Amazonas.
Con esta mayoría calificada, de dos terceras partes en la AN (111 votos), según la Constitución, la bancada opositora puede:
*Someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional (art. 73).
*Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales (art. 73).
*Admitir todo Proyecto de Ley Orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal (art. 203).
*Modificar leyes orgánicas (art. 203).
*Remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano (art. 265).
*Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos  a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (art. 279).
*Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (art 348). / ZGM.