jueves, 26 de septiembre de 2013

Arreaza: Aumento para maestros es de 75% "pero puede ser más"

El vicepresidente Jorge Arreaza, manifestó que todo esto no solo es para analizar lo monetario, también es para brindarles los mejores beneficios como: en el ámbito de la salud, vivienda, entre otros "es la Protección integral de los maestros".

En Cuatro partes será el aumento salarial para los profesores y maestros venezolanos. La primera tanda del aumento se prevé cancelar para este año y es de 50% que se dividió en dos partes iguales: el primero es a partir del primero de septiembre y otro 25% será desde el 1ro de octubre.

Arreaza explicó que se trata de un incremento proporcional (aumento sobre aumento) con recurrencia, es decir que según la categoría del docente el incremento ronda entre 97% y 106% para los dos años de vigencia del contrato.
El aumento salarial anunciado por el ejecutivo nacional beneficiará a más de 500 mil profesores y maestros.

El vicepresidente ejecutivo Joge Arreaza, invitó a los maestros y profesores a trabajar con los niños, niñas y adolescentes para construir la patria.

Canciller Jaua: A Venezuela no la callará nadie este sábado en la ONU

El canciller de la República Elías jaua Milano enfatizó que a Venezuela “no la callará nadie” este sábado cuando tenga derecho a palabra en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), lugar donde el diplomático venezolano sustituirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Jaua indicó: “ojalá pueda ser antes nuestra ponencia para regresar a nuestra patria lo más pronto posible para seguir impulsando la estabilidad política y el desarrollo nacional”.

Agregó que en la ONU se deben discutir “temas muy sensibles como los que estamos viviendo (...) sobretodo el debatir esto que ha reafirmado el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) respondiéndole al presidente de Rusia Vladimir Putín que 'si son un país excepcional', hecho que les permite vigilar los teléfonos privados de los Presidentes del mundo”.

Jaua manifestó que el espionaje internacional y la injerencia de Estados Unidos en Siria son temas que Venezuela planteará en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas como “hijo de todos los libertadores del continente suramericano, tal vez por eso hicieron lo imposible para que Nicolás Maduro, nuestro presidente no estuviera aquí”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Viernes de música venezolana en la GAN

(19/09/2013).- El ritmo y sabor de la música venezolana deleitará al público visitante de la Galería de Arte Nacional de Venezuela, este viernes 20 de septiembre a las 7:00 pm, cuando en el marco de los viernes nocturnos en los museos se presenten Adriana Meléndez en la voz, Freddy Mendoza Estapé en la guitarra y Geniver del Carmen Graci Rivero en la percusión.

Tiempo de Esperanza (danza), Henry Martínez; Ah, Malhaya! Un Trotecito (pasaje), Alberto Arvelo Torrealba; La Negra Atilia(merengue), Pablo Camacaro /Henry Martinez; Terruño Oriental (vals), Amílcar Merentes; Tonada de Luna Llena, SimónDíaz; El Caraqueño (merengue) recopilación de Federico Ruiz; Canto de Lavanderas (vocal solo), Adriana Meléndez; Cómopodré, Ignacio Izcaray; Mi Tripón (canción de cuna), Otilio Galíndez; Para Elisa, Tu (merengue), Henry Martínez y LaDespedida (danza), Aquiles Báez forman parte del repertorio que se podrá disfrutar en la cita.

Los asistentes no sólo pasarán un rato de esparcimiento y encuentro con esta presentación musical coordinada por elMinisterio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales y el Sistema Nacional de lasCulturas Populares, sino que, además, serán seducidos por la oferta expositiva que exhibe la GAN, incluida la muestra queserá inaugurada ese mismo viernes 29, a las 3:00 de la tarde y que en el marco del Programa Expositivo "Artistas al Día en elCINAP" se titula Lo Conceptual del Arte del artista plástico Héctor González.

Comulgando con el arte, la distracción y el encuentro, los visitantes también podrán recorrer y apreciar las muestras:Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena 1863-2013, enmarcada en el 150º aniversario del natalicio deArturo Michelena; Topografías de la Independencia. Proyecto fotográfico documental Bicentenario de la Ruta Admirable; ElCírculo de Bellas Artes – versión en ocasión a la reciente presentación del libro homónimo-; Reverón relámpago capturado yAdquisiciones y donaciones 2012 de la Fundación Museos Nacionales.

Sobre los artistas

Oriunda de Caracas, Adriana Meléndez, la mezzosoprano en su devenir profesional se formó en canto lírico en la Escuela Nacional de Música "Juan Manuel Olivares" bajo la guía del reconocido tenor Víctor López, junto a la pianista, repertorista y cantante lírico Coralia Maiolino, abordando obras del repertorio clásico y latinoamericano. Actualmente continúa sus estudios con la destacada soprano, la Maestra Sara Catarine.

Así mismo, dado a su interés por nuestra música formó parte del grupo de Música Venezolana de Cámara dirigido por el mandolinista, flautista y arreglista Carlos Cordero, cantando como solista un repertorio que incluye merengues, tonadas, danzas y valses de reconocidos compositores como Henry Martínez, Ignacio Izcaray, Otilio Galíndez, Aquiles Báez. Como solista de música popular tradicional se ha presentado en varios escenarios. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Cultores Populares y se encuentra grabando su primera producción discográfica con algunos temas de su autoría.

Por su parte, Freddy Mendoza Estapé, oriundo igualmente de Caracas, desde pequeño presentó aptitudes musicales y aprendió a tocar cuatro de forma autodidacta. A los 17 años encuentra su vocación en el universo musical y estudia guitarra en una academia por un año con el Profesor Albin Zapata, quien le recomienda seguir sus estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con el guitarrista venezolano José Gregorio Guánchez, maestro con el cual culmina sus estudios en el 2008. En su devenir profesional ha recibido clases magistrales con maestros como Gabriel Guillén, Nadja Kossinkaja, Pablo de la Cruz, Bernard Hebb, Blàha Vladislav, Roberto Fabbri, Andrea Lieberg, Carlos Molina, Angelo Barricelli, Leonardo Galluci, Alirio Diaz, Juan Lorenzo. En su sendero académico estudió tres meses en Roma en la Academia Nova Musica & Arte, dirigida por el guitarrista Roberto Fabbri. Su talento ha sido reconocido y premiado en varias oportunidades. Actualmente, también se desempeña como docente de las cátedras: Guitarra Clásica, Guitarra Popular y Teoría y Solfeo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en Caracas.

Mientras, Geniver del Carmen Graci Rivero se formó en La Escuela Superior de Música "José Angel Lamas". Actualmente espercusionista de la Orquesta Filarmonica Nacional, Profesora Titular de la Cátedra de Percusión del Núcleo San Antonio delos Altos en el Sistema de Oquestas Infantiles y Juveniles. Fundadora del Ensamble GEMA, agrupación conformada porexperimentadas instrumentistas del movimiento orquestal y popular venezolano quienes presentan un variado repertorioconformado por Valses, merengues, boleros, tonadas, gaitas, bossa nova y calipso. (FIN/ Prensa MPPC).

Este viernes reubicarán tubería de agua potable en la Av Francisco de Miranda

Para garantizar el suministro a Sucre y Chacao
Caracas, 19.09.2013 (Prensa Hidrocapital).- Hidrocapital informa que en el marco de los trabajos de rehabilitación de la quebrada Pajaritos que actualmente lleva a cabo el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Tránsito Terrestre, en la avenida Francisco de Miranda, se realizará una variante temporal de una tubería de agua potable de 24 pulgadas de diámetro y 120 metros de longitud, en las adyacencias del Centro Plaza.
En consecuencia, durante el tiempo de ejecución de los trabajos de reubicación de la tubería, se realizará una parada temporal del Alimentador Este por 24 horas, desde las 2 pm del día viernes 20, hasta las 2 pm del sábado 21 de septiembre de 2013.
La referida tubería será colocada provisionalmente y de forma aérea, en trabajo conjunto entre la hidrológica y el Ministerio del Poder Popular para Tránsito Terrestre.
La restricción temporal del servicio se realizará en los siguientes sectores:
Municipio Sucre: Petare parte baja, La Urbina, Los Chorros, Boleíta, Horizonte, El Llanito, El Marqués, California Sur, La Carlota, Los Ruices, Cortijos de Lourdes, Sebucán, Macaracuay, Monte Cristo y Colinas de los Ruices.
Municipio Chacao: Chacao, Altamira, Campo Claro, Santa Cecilia, Bello Campo, Dos Caminos, Campo Alegre, La Campiña, El Bosque, Los Cedros, Bello Monte Norte, El Rosal, Las Mercedes, Chuao, Lomas de Chuao y Los Palos Grandes.
Hidrocapital invita a los usuarios y usuarias del servicio de agua potable a tomar las previsiones correspondientes, y ofrece disculpas por las molestias causadas en el marco de dichos trabajos que buscan garantizar el suministro de agua potable, mientras se culmina la rehabilitación del embaulamiento de la referida quebrada. FIN/Rosa Goncalves

Importantes avances en Línea 5 de Metro sin generar afectaciones estructurales

Inspecciones del Metro de Caracas indican que el avance de las tuneladoras hacia la estación Miranda no ha traído daños estructurales, muy pocas afectaciones subsanables en la urbanización La Floresta que serán atendidas 18 de septiembre de 2013(Prensa Mpptt).- La excavación de los túneles de la línea 5 presenta importantes avances informó este miércoles el vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas, José Luis Pacheco.

El vicepresidente aclaró que no ha habido perturbaciones importantes en el desarrollo de las obras ni afectaciones estructurales, a pesar de que sectores de la derecha pretenden hacer ver que en La Floresta hubo una devastación con el paso de las tuneladoras.

“Las obras de la línea 5 del Metro vienen avanzando, estamos a nivel de la excavación de los túneles con las topas o niveladoras, casi completando el primer tramo que comprende desde la Zona Rental hasta la estación Miranda”, informó Pacheco.

Manifestó que todas las estaciones están siendo excavadas y tienen un importante avance. Anunció que para finales del mes de octubre llegaría la primera tuneladora a la Estación Miranda, mientras la segunda lo haría en diciembre.

Avance en profundidad

“La línea 5 está bastante adelantada a nivel de excavación y no hemos tenido ningún tipo de perturbaciones dramáticas”, comentó.
La excavación se hace en un rango de profundidad entre 30 y 15 metros, por donde avanzan las tuneladoras, a fin de evitar los servicios subterráneos así como las fundaciones de los edificios y las casas.

“Muy pocos caraqueños y caraqueñas saben que bajo sus pies se están excavando túneles del Metro y que por ejemplo pasamos por el río Guaire dos veces, pasamos por debajo de Bello Campo, Las Mercedes, Bello Monte, Chacao y recientemente, en la última fase, por La Floresta”.

Colocó también como ejemplo que las tuneladoras pasaron por debajo del Hotel tamanaco y de su piscina, y no hubo ningún tipo de afectación de esas estructuras. “Todo se hace basado en análisis y estudios técnicos que atienden a la seguridad, tanto en la construcción de la obra como en las condiciones de la ciudad”, aseguró el vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas.

Además, se cuenta con un sistema de monitoreo permanente a lo largo del recorrido de las vibraciones que se generan cuando pasa la tuneladora, tanto en el propio túnel como a nivel de tierra.

Llamado a la tranquilidad

Con respecto a La Floresta, Pacheco refirió que hace unos años algunos de los vecinos de esta urbanización manifestaron resistencia ante los estudios técnicos del Metro y no permitieron la entrada a sus casas para colocar instrumentos de medición, evaluar la condición estructural de las viviendas y determinar riesgos potenciales. “Sin embargo, esta se hizo en las calles y por referencia se tomaron las medidas”, aclaró.

“En La Floresta no ha habido daños catastróficos; sin embargo, hay un intento de algunos sectores de la mediática de la derecha para tratar de decir que prácticamente hubo una devastación con el paso de las tuneladoras”, advirtió.

Aclaró que las dos tuneladoras pasaron hace más de un mes por esa urbanización del este de Caracas y es ahora cuando, después del paso de las maquinarias, vecinos solicitaron la intervención del Metro.

“Cuando quisimos hacerlo de forma coordinada no colaboraron, ahora están manifestando que tienen algunas afectaciones. Reconocemos como justas esas demandas y vamos a atender todas y cada una de las demandas de los vecinos, nunca nos hemos negado”, indicó Pacheco.

Reiteró la disposición a trabajar de forma coordinada e hizo una reflexión acerca de que se presente esta situación justamente en el sector donde los vecinos se resistieron a colaborar antes de iniciar los trabajos.

“Si lo hubiéramos detectado a tiempo, hubiéramos tomado una prevención de reforzamiento. Lamentablemente hicimos sondeos indirectos en la calle porque no permitieron entrar a hacer las mediciones, como sí lo permitió el resto de la ciudad de Caracas, en todas partes por donde iba a pasar la tuneladora, en Las Mercedes, Bello Campo, Bello Monte. Independientemente de eso vamos a darle atención y respuesta a todo”, afirmó.

El Metro de Caracas parte del criterio de la mínima afectación y cuando se produce alguna afectación puntual que es normal la reconoce y se toman medidas para resarcir daños, explicó Pacheco. Por ello se están inspeccionando las casas para evaluar y tomar medidas correctivas para resarcir daños.

“Ya hemos visitado unas 20 o 30 casas al día de hoy, lo que hemos visto es que no hay afectaciones estructurales a las viviendas, pequeñas grietas, socavamientos, perturbaciones subsanables todas”, informó al respecto Pacheco, quien lamentó que el tema haya sido tomado con un afán mediático.

El representante del Metro de Caracas llamó a los vecinos de La Floresta a la tranquilidad. “Ninguna casa de las que se han verificado está en riesgo y las tuneladoras ya pasaron a más de quince metros de profundidad como estaba previsto. Los vecinos saben que cuentan con nosotros, vamos a acompañarles y vamos a tomar todos los correctivos”.

martes, 17 de septiembre de 2013

Solo en Revolución se garantiza el acceso a una educación gratuita y de calidad

Caracas, 17 de septiembre de 2013 (VTV).-
35 millones de textos escolares, 5 millones de Constituciones ilustradas, Computadoras Canaima, Programa de Alimentación Escolar, escuelas listas y adecuadas reciben a más de 8 millones de estudiantes para el nuevo año escolar 2013-2014.

 “Si el Comandante Supremo no hubiese desarrollado la política petrolera que desarrolló ahorita estaríamos con una educación totalmente privada, y el ciudadano común estaría endeudándose para financiar los estudios de sus hijos”.  La inversión en educación en Venezuela se ha ido incrementando exponencialmente, el mayor presupuesto del Estado está dirigido al área de educación, más de 60 mil millones de bolívares, es el presupuesto más alto de todos, después está salud y las áreas sociales”.
Así lo afirma la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, en entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde resalta que “desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez y con la profundización de la Revolución que adelanta el presidente Nicolás Maduro el presupuesto del Estado se centra en educación, salud, vivienda y alimentación, porque este proceso es sumamente humanista, centrado en el pueblo”, enfatiza.
Asegura sentirse satisfecha por el inicio del año escolar 2013-2014 que arranca con 5 millones de niñas y niños de educación primaria en todas su modalidades: especial, fronteras, intercultural e intercultural bilingüe de todo el territorio nacional.
“Estamos en un proceso de evaluación educativa permanente, estamos generando un sistema de evaluación científicamente mucho más fuerte que comprenda: eficacia, eficiencia y toda el área de la valoración”.
La titular para la Educación sostiene que 93% de las escuelas del país abren sus puertas para el regreso a clases, con una masiva incorporación del estudiantado, al tiempo que manifiesta que se preparan para recibir a las y los alumnos de media general, media técnica y educación de jóvenes y adultos.
Indica que la consolidación de la educación gratuita y de calidad es posible solo en Revolución, “vamos hacia la universalización de la educación, con las Canaima y textos escolares gratuitos, disminución de la repitencia de 3% y de la deserción escolar 0,3% porque cada vez hay menos pobreza (…) Tenemos 802 nuevas instituciones escolares en un año, 5 mil 664 nuevos espacios para el saber y el conocimiento, a través de la construcción de centros educativos en estos 14 años de Revolución”, asevera.
Hanson explica que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, garantiza alimentación balanceada a las y los alumnos de todas las modalidades, “4 millones 352 mil 972 estudiantes reciben el Programa de Alimentación Escolar, desde 1 hasta 4 ingestas diarias”.
Con relación a los recursos para el aprendizaje, indica que en las Escuelas Bolivarianas se impulsa el desarrollo de conocimientos informáticos para alumnos y docentes a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, y las Computadoras Canaima, “hay dos modalidades de formación docente permanente, además el Currículo Nacional Bolivariano, que debe ser flexible, modificándose con los años y actualizándose a las nuevas realidades, porque el conocimiento es vertiginoso”.
Destaca la importancia del esfuerzo que hace el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para garantizar a las niñas, niños y adolescentes textos escolares gratuitos con contenidos de calidad, que impulsen valores positivos, “en el año 2011 hicimos 12 millones de libros, en 2012 30 mil 750 mil libros, este año son 35 millones de libros, además les estamos dando mucha fuerza al movimiento por la paz y la vida desde las escuelas y desde el Currículo Nacional Bolivariano.
En relación con la nueva convención colectiva para trabajadores de la educación, el Gobierno Bolivariano constantemente ha aumentado el salario de las y los docentes, “nuestros docentes tienen un salario digno, se discute en mesa técnica y siempre hay la voluntad de ambas partes, además el presidente Nicolás Maduro conoce el espacio sindical y siempre estará a favor de trabajadores y trabajadoras”, resalta. FIN/