martes, 29 de enero de 2013

CNE: Elecciones municipales serán este 14 de julio

La presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, reiteró que Venezuela cuenta con un sistema electoral rápido, sencillo y transparente / "Es modelo para el mundo entero"


Las elecciones municipales en toda Venezuela están estipuladas para este 14 de julio de 2013. Así lo anunció este martes, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, durante una rueda de prensa con medios nacionales.
La titular del Poder Electoral aprovechó la oportunidad, para rechazar las matrices de opinión que intentan atentar contra el sistema electoral venezolano. Denunció que algunos comentarios, por parte de actores políticos, pretenden generar confusión e incertidumbre en los electores por decisiones aún no tomadas.
Reiteró que Venezuela cuenta con un sistema electoral rápido, sencillo y transparente para las electoras y los electores. "Es modelo para el mundo entero. Tremendo éxito para Venezuela".
Asimismo informó que las innovaciones hechas a las boletas electorales fueron exitosas. "El 2012 fue un año de consolidación del sistema electoral".

lunes, 28 de enero de 2013

Llegó el tiempo del amor nuestroamericano. Chávez en su mensaje a la Celac: “Ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos y nos fue arrebatado”

"Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad", destaca la misiva / La Carta la leyó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en plenaria de la segunda Cumbre de la Celac


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su mensaje a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), auguró que la unidad y el sueño de Patria Grande de los libertadores del continente ya se va perfilando.
“Ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos y nos fue arrebatado”, indicó el líder revolucionario en la carta que fue leída por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la plenaria realizada en el salón Pablo Neruda, de la cita integracionista que se lleva a cabo en Santiago de Chile, con la presencia de 33 naciones.
En nombre del pueblo de Venezuela, el mandatario lamentó no poder acudir a la Cumbre pues como es sabido se encuentra batallando por su salud en la Cuba Revolucionaria.
“Nuestra América Latina es capaz de verse y pensarse con plena autonomía”, manifestó asimismo el presidente  Chávez en la misiva.
En la misiva el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que la gran política de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "impide que la intriga nos divida, no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero esto persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".
"La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma, y al mundo, con plena autonomía y actuar conjuntamente", indico el mandatario a través de una carta leída por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de la Celac que se realiza este lunes en Santiago de Chile.
"La gran política supone un aprendizaje permanente, es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas buscando siempre la mejor manera de complementarnos", añade el texto.
A continuación el texto íntegro:
Mensaje del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Hermanas y hermanos:
En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.
Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron, de nuestra joven sangre venida de tu sangre saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Bolívar, siempre Bolívar. En este 2013 estamos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Admirable: 200 años de aquella prodigiosa gesta bolivariana. El 14 de mayo de 1813 un Ejército de neogranadinos y venezolanos partió desde Cúcuta al mando del entonces Brigadier Simón Bolívar, avanzando con una prodigiosa rapidez, combatió y venció en Niquitao, Los Horcones y Taguanes para liberar el centro y el occidente de Venezuela, entrando triunfalmente el 6 de agosto de aquel año de gloria en Caracas. La victoria militar de los patriotas tuvo una trascendente consecuencia política: el nacimiento de la II República de Venezuela.
Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.
El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.
Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad.
A un año y casi dos meses de su constitución en Caracas, la CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino De Nuestros Libertadores, lema que identifica a esta Comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración. Ahora bien, tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social.
Por eso hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria; la continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar.
Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo, cuánto valor tiene que los Estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia y en la igualdad.
La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.
Cómo no recordar, otra vez, la voz de Neruda cuando nos dice desde su memorable poema Alturas de Machu Picchu: Sube a nacer conmigo, hermano. Subamos, hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente.
Los sagrados propósitos, las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, tienen en la CELAC una base fundamental no sólo para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros Pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borges, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias.
Largo y difícil ha sido nuestro común transitar desde que nos enfrentamos al imperio español en el siglo XIX. Y la lucha por la Independencia, la lucha que hoy continúa, estuvo ligada indisolublemente ligada, en el pensamiento y la acción de nuestros Libertadores y Libertadoras, a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad. Pero las oligarquías le cerraron el paso al proyecto histórico unitario, y el costo todavía lo estamos pagando. Tiene razón el escritor argentino Norberto Galasso: Lo que pudo ser la victoria de la Patria Grande se convirtió en las veinte derrotas de las patrias chicas. Esta historia no debe repetirse. Pongo toda mi convicción al reiterar unas palabras que dije en Caracas el histórico 2 de diciembre de 2011 al nacer la CELAC: ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras!
Cómo no reconocernos en estas palabras que el Libertador Bernardo O’Higgins, el gran discípulo del inmenso Francisco de Miranda, le escribiera a Bolívar en 1818: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidos Buenos Aires, la Nueva Granada, México y Venezuela, o, mejor diríamos, es la de todo el continente de Colombia.
Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.
Quiero evocar con ustedes unas palabras del sabio Andrés Bello, tan entrañablemente chileno como venezolano, quien no sólo fue el pionero del Derecho Internacional en Nuestra América, sino, también, el primer jurista en el mundo en darle cuerpo doctrinal a los organismos multilaterales de integración y unidad. Desde el siglo XIX, este gran forjador de nuestra Independencia intelectual nos sigue marcando el camino: La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización. Mi convicción es que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma que la enunciada, con tanta lucidez, por Bello.
La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización. Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que Nuestra América Latino Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía, y de actuar conjuntamente.
La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.
Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo.
Estas iluminadoras palabras, en una línea claramente bolivariana, del gran pensador argentino Jorge Abelardo Ramos en su Historia de la Nación Latinoamericana (1968), deben llamarnos a la reflexión: El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división, y, por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.
Queridos hermanos y hermanas:
Me voy a detener brevemente en algunos puntos de la agenda de la CELAC. Dejo otros por fuera para no alargar más este mensaje.
Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.
La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas.
Igualmente, urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado. Allí está la experiencia exitosa de PETROCARIBE para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.
Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe.
Queridos Jefes de Estado y de Gobierno:
Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad. Es un acto de justicia luego de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.
Quiso el azar, y así quedara en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conmemoren 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia Cubana, y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí.
Sus proféticas palabras aún resuenan: “pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego.”
Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano.
Por eso, desde mi corazón bolivariano, hago votos por el rotundo éxito de esta Cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. Con toda la luz de la Patria Grande que irradia hoy con más fuerza en Santiago de Chile, vaya un infinito y fraterno abrazo para todas y todos.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos. Que Viva la CELAC!
VTV

sábado, 26 de enero de 2013

2 mil 500 jóvenes envían mensaje de amor al presidente Chávez

“Chávez te amamos” decía la gigantografía humana / La manistra Mary Pily Hernández aseguró que “nuestra juventud defiende al presidente, la democracia y a la constitución”


Con el letrero humano 2500 jóvenes bolivarianos unieron sus cuerpos para manifestar solidaridad con el presidente, Hugo Chávez: “Chávez te amamos” decía la gigantografía humana, desde la avenida Bolívar de Caracas.
“Un grupo de jóvenes se acercó al Ministerio del Poder Popular para la Juventud para decir que quería expresarle su amor al presidente. Mandarle un estímulo, mandarle su aliento, y que ellos querían hacerlo con un letrero humano, que no era lo mismo escribir en paredes o hacer grafitis, lo querían hacer con sus cuerpos”. Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Juventud, Mary Pily Hernández.
La alta funcionaria afirmó que los jóvenes venezolanos defienden a su Presidente, la democracia y la Constitución, en momentos en que sectores de la derecha han pretendido desestabilizar el país. "Esta juventud ha crecido en revolución, y esta revolución no la va a parar nadie, porque esta juventud la va a defender", sostuvo.
"La juventud está desbordada de amor por el Presidente. Recibe estos miles de corazones de amor, para que te recuperes pronto", dijo la ministra en compañía de los jóvenes.
Del mismo modo, recordó que su despacho desarrolla programas de prevención y atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como proyectos formativos, socioproductivos y organizativos.
VTV

COMUNICADO: “La infección respiratoria grave ha sido superada" Presidente Chávez comenzó a recibir tratamiento médico sistémico para enfermedad de base

“Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, la evolución general del paciente es favorable”.



El Ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, anunció este sábado, desde Chile como parte de la delegación venezolana que participa en la Cumbre Celac-UE, sobre la recuperación del Presidente, Hugo Chávez, que “se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía el pasado 11 de diciembre”.
En un comunicado leído y transmitido en cadena de radio y TV, precisó que “la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”.
“Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, la evolución general del paciente es favorable”.
“El Comandante ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido”.
“Se ha mantenido (…) dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa”.
Asimismo, afirmó que "el Gobierno deplora una vez más la canallesca conducta de cierta prensa comercial, particularmente de los diarios españoles El País y ABC, y sus liliputienses altavoces en Venezuela, que en su afán  por la mentira han violentado todo límite ético y moral para denigrar del Comandante Chávez y descarrilar a la Revolución bolivariana”.
“El ataque morboso e inclemente que llegó a su clímax con la publicación de una grotesca fotografía, atribuida al Presidente Chávez, en la portada del diario El País seguramente no cesará, pero encontrará de frente a un pueblo erguido, consiente y unido, digno hijo de Bolívar que no permitirá que se tuerza su voluntad de construir el socialismo bolivariano”.
VTV

Mandatario se reunió con equipo de Gobierno Vicepdte Maduro: Presidente Chávez está optimista, con mucha fe, aferrado a Cristo y a la vida

Jefe de Estado envió un saludo a la Fanb y al pueblo venezolano al que instó a no bajar la guardia ante los reiterados ataques de la derecha. / El Min. de Comunicación ampliará detalles de la salud del Pdte. este sábado. / Delegación viaja hoy a Chile



El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, “está optimista y con mucha fe en lo que estamos haciendo, aferrado a Cristo y a la vida”, aseguró este sábado cerca de la medianoche el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, tras regresar de La Habana con un equipo de Gobierno que se reunió durante dos días con el mandatario nacional.
“Se encuentra en el mejor momento, con una sonrisa y una mirada llena de luz”, describió y avisó que “ha entrado en una etapa de tratamiento complementario para enfrentar esta enfermedad (…) En su momento lo vamos a tener aquí (…) Este sábado el ministro de Comunicación,Ernesto Villegas, va a dar un comunicado oficial sobre la salud del Presidente”.
Reunido con el ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol; el ministro para Ciencia, Jorge Arreaza, y el ministro de la Defensa, Diego Morelo, en el aeropuerto Simón Bolívar, hizo saber que el Presidente solicitó transmitir “su emoción por los gestos, los actos de amor y cariño”.
“Dígale a mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados, que me emociona su lealtad, su unión y los llamo a mantenerse por los caminos de la patria garantizando la seguridad”.
Asimismo, envió un mensaje “a todo el pueblo de Venezuela a no bajar la guardia ante la conspiración del imperialismo y la derecha internacional, a seguir enfrentando la mentira con la verdad. La vergüenza que ha significado la fotografía que ha publicado el diario franquista El País”.
Agradeció el Comandante Presidente la movilización popular en el inicio de las sesiones de la AN y en las concentraciones del pasado 23 de enero. El 4 de febrero va a ser la suma de todas esas fuerzas”, vaticinó según lo afirmado por el vicepresidente Maduro.
Saludó a los diputados de la Asamblea Nacional, a los magistrados del TSJ, a los gobernadores, al equipo del Consejo de Ministros.
“Hemos estado dos días en La Habana conversando con el Presidente. Actualizando información, entregándole los últimos documentos, haciendo síntesis de la situación de nuestra economía, de las conspiraciones de la derecha”, y él “ha estado evaluando un conjunto de documentos, tomando decisiones como jefe de Estado, como presidente de Gobierno. Estas decisiones están explicadas en puntos de cuenta”.
Abordó el primer mandatario nacional temas relacionados con la “economía para garantizar recursos para este año. Estuvo revisando el tema presupuestario, el tema del financiamiento, de las inversiones sociales y de desarrollo económico, y de favorecer la vocación exportadora de nuestras empresas. Vamos a desarrollar la vocación exportadora de nuestra economía”, expresó.
En este sentido, “estuvo firmando puntos de cuenta sobre el manejo del oro en el país (…) tomó decisiones para garantizar los recursos para la construcción de las 380 mil viviendas de este año (…) Para garantizar el crecimiento económico del país, de infraestructura, de vivienda. Al control de los factores especulativos que dañan la economía (…) Cinco cuentas firmó el comandante Chávez. Una firmada hoy en la tarde”, precisó Maduro.
En otro aspecto, el Presidente Chávez “aprobó el documento para la selección de candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas del país” cuya escogencia se efectuará el próximo 26 de mayo.
“Vamos a Santiago de Chile y llevamos un mensaje elaborado por el Presidente y vamos a entregarlo para jefes de Estado que asisten a la cumbre de la Celac. Hace propuestas fundamentales”, anunció.
VTV

viernes, 25 de enero de 2013

Por amor a Chávez, 2 mil 500 jóvenes tomarán la Av. Bolívar de Caracas


Este sábado realizarán una gigantografía humana que dirá "Chávez Te Amamos" / Los jóvenes rellenarán unos 100 metros de la avenida Bolívar
Cerca de 2.500 jóvenes tomarán este sábado la avenida Bolívar de Caracas para enviar un mensaje de amor al presidente de la República, Hugo Chávez, cuando realicen una gigantografía humana que dirá "Chávez Te Amamos".
Así lo informó este viernes el viceministro de Organización de la Patria Nueva del Ministerio de la Juventud, Rander Peña, en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Alba Caracas.
Peña detalló que los jóvenes rellenarán unos 100 metros de la avenida Bolívar, donde estarán remarcadas las letras para enviar el mensaje de amor al Primer Mandatario Nacional.

jueves, 24 de enero de 2013

Canciller Jaua arribó a Caracas: "Estuvimos reunidos con el Presidente Chávez"

Tratamos "un conjunto de temas económicos, políticos (...) y se tomaron un conjunto de decisiones que el Vicepresidente (Nicolás Maduro) informará"



“Estamos aquí en Venezuela para seguir mañana a la cumbre de la Celac (en Chile)”, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, por teléfono, durante una rueda de prensa del Ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
“Estuvimos reunidos esta tarde con el presidente de la República Hugo Chávez, tratando con él un conjunto de temas económicos, políticos, de las venideras elecciones y se tomaron un conjunto de decisiones que el Vicepresidente (Nicolás Maduro) informará”.
“El Presidente (Hugo Chávez) está plenamente consciente. Nos comunicamos. Tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna”, señaló Jaua.

Venezuela ejercerá acciones legales contra diario español que publicó foto grotesca y falsa del Presidente Chávez

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido por el diario El País / Ministro Villegas hizo público reclamo sobre arrogancia del diario español de no ofrecer disculpas al Mandatario Nacional, sus familiares y al pueblo venezolano.



Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante publicación en primera página de una grotesca fotografía falsamente atribuida al presidente Chávez, dijo este jueves el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en rueda de prensa realizada en la sede de la cancillería.
"El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", leyó el Ministro, ante grupo de periodistas convocados.
Tras dar lectura a un comunicado oficial, calificó la publicación del diario español como acción temeraria, que pasará a la historia por vergonzosa en la prensa hegemónica de España, en especial El País y ABC, los cuales, recordó, apoyaron el golpe de Estado de 2002.
En la rueda de prensa, dijo que esa foto falsa entró ya a la historia del periodismo mundial, así como ocurrió con el apoyo mediático de empresas de comunicación a ese golpe que derrocó, por 47 horas, a un gobierno legítimo.
A continuación el texto del Comunicado:
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.
La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.
El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC".
Caracas, 24 de enero de 2013
(VTV)

Continúan apoyos para el Comandante Manifiestan en EE.UU. a favor del Presidente Chávez

Organizadora contra las campañas de prensa, Vanesa Matamoros, comunicó que el periodo por el cual fue reelecto el Comandante Hugo Chávez comenzó el 10 de enero sin lugar a dudas


Walter Martínez, conductor del programa “Dossier”, que transmite Venezolana de Televisión, mostró un video  de una manifestación realizada en Estados Unidos, frente al consulado venezolano en Massachusetts a favor del Comandante Chávez.
“Manifestaron bajo la consigna de Todos somos Chávez, frente al consulado venezolano, en Boston, Estados Unidos”, precisó el conductor.
En el lugar participaron jóvenes de diferentes zonas y distintos grupos sociales, entre ellos Vanesa Matamoros, organizadora contra las campañas de prensa.
Refiriéndose a la Carta Magna de nuestro país, Matamoros acotó que “la Constitución es muy clara y estamos en una situación sobrevenida que permite que el Presidente pueda juramentarse posteriormente, pero el periodo por el cual fue reelecto el Comandante Hugo Chávez comenzó el 10 de enero sin lugar a dudas”.
VTV

Cabello: Foto publicada en El País de España, no es casual, su móvil es el odio

Reiteró la doble moral e hipocresía de la derecha, quienes piden paz, mientras siempre se manifiestan de forma latente, con violencia y odio / “La dirigencia opositora habla de paz y su naturaleza es la violencia, el odio los tiene enfermos”.


“Nadie crea que la foto que sale en El País de España es algo casual, los lacayos internos tienen su réplica en el extranjero, su móvil es el odio”. Así lo manifestó este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a través de su cuenta personal de Twitter @dacabellor, al reaccionar sobre la reciente fotografía falsa, publicada en el Diario español El País.
Reiteró la doble moral e hipocresía de la derecha, quienes piden paz, mientras siempre se manifiestan de forma latente, con violencia y odio.
“La dirigencia opositora habla de paz y su naturaleza es la violencia, hablan de corrupción y son unos pillos, el odio los tiene enfermos”.
Cabello también criticó la cobertura de los medios privados, con respecto a la multitudinaria manifestación del 23 de enero. “Es impresionante cómo los mentirosos medios de la derecha tratan de comparar los actos del pueblo en la calle de ayer, y la encerrona burguesa”.
El presidente del Parlamento venezolano, subrayó además que la oposición, independientemente de quién adverse al presidente Chávez, idealiza su figura, haciéndolo su héroe.
“Cada vez que alguien en el mundo, llámese El País, Bosé, Juanes, Willie Colón, Cochez, o Uribe ataca a la Patria, la oposición lo hace su héroe”.
(VTV)

miércoles, 23 de enero de 2013

IMPRESIONANTE: Tomas aéreas del #PuebloEnLaCalle23E

Impresionante, Pueblo venezolano una vez más da muestra de lealtad a Chávez y colmó las calles de la parroquia 23 de Enero para conmemorar esta histórica fecha




Vicepresidente Maduro: El pueblo recobró las banderas históricas del 23 de Enero

Recordó que durante esos días el pueblo despertó en la búsqueda de su soberanía / Reiteró la consigna ¡Todos somos Chávez! / Aseguró que la construcción de la patria es obra del Pdte. Chávez.


El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que el pueblo venezolano recobró el verdadero sentido histórico del 23 de enero de 1958, cuando se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Recordó que durante esos días de hace 55 años, el pueblo "despertaba en la búsqueda de su soberanía, de independencia, de la democracia verdadera y de la libertad", no obstante, recalcó que fue una fecha secuestrada por las oligarquías y que ahora se reivindica con la Revolución Bolivariana.
Maduro ofreció un discurso en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, lugar en el cual se concentran miles de personas para celebrar la fecha, en apoyo al presidente Hugo Chávez y en defensa de la Constitución y la democracia.
El vicepresidente denunció que grupos organizados pretenden atentar contra su vida y la de Cabello
Informó este miércoles que el Gobierno Nacional detectó la presencia de grupos organizados e infiltrados que están planificando un atentado contra su vida y la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro señaló que tienen pruebas y elementos de peso para hacer la denuncia. "No se sorprendan con las acciones que se tomen en los próximos días, y no vengan a pedir cacao los criminales que se infiltran en nuestro país",advirtió.
También repudió el lenguaje despectivo que utilizan estos grupos para referirse a tanto a Diosdado Cabello como a él.
"En esas reuniones ellos dicen que hay que sacar del medio al 'tenientico' y al 'autobusero'. A mucha honra Diosdado es teniente del Ejército Bolivariano de Hugo Chávez y yo estoy orgulloso de ser trabajador y autobusero del Metro de Caracas. No sé qué pretenden con eso", dijo.
Maduro indicó que ahora más que nunca, "nosotros vamos a cumplir nuestro trabajo. Tenemos que defender esta causa porque en nuestras manos está la bandera de la patria, del comandante, del presidente de los presidentes, de nuestro guía permanente: Hugo Chávez".
VTV con información de AVN

martes, 22 de enero de 2013

Rodrigo Cabezas: “No he anunciado medidas económicas para 2013”


El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela y exministro de Finanzas aclaró a través de un comunicado que no ha anunciado que el Gobierno tomará medidas económicas para este 2013.  
“No he anunciado medidas económicas que tomaría el Gobierno en 2013, y menos en el campo cambiario, ya que ni formo parte del gabinete económico ni las conozco”, explicó el parlamentario.

 Asimismo, el diputado indicó que se limitó a decir lo que era obvio para un economista. “El gabinete económico de un país evalúa permanentemente el desenvolvimiento de la economía y hace los ajustes en el área que considere en rigor hacerlo. Así ha actuado nuestro Gobierno”, destaca el escrito.

Igualmente, Cabezas aseguró haber afirmado durante la entrevista que lo central en la política económica es sostener el crecimiento económico con inclusión. “En 2013 todos los indicadores económicos apuntan a un PIB positivo. En ese sentido,se tiene absoluta confianza en la conducción de la actual política económica que siempre atenderá los superiores intereses del pueblo”, concluye el texto.

COMUNICADO
RODRIGO CABEZAS
NO HE ANUNCIADO MEDIDAS ECONÓMICAS PARA 2013
Econ. Rodrigo Cabezas

1. No he anunciado medidas económicas que tomaría el gobierno en 2013, y menos en el campo cambiario, ya que ni formo parte del gabinete económico ni las conozco.

2. Me limité a decir lo que es obvio para un economista: El gabinete económico de un país evalúa permanentemente el desenvolvimiento de la economía y hace los ajustes en el área que considere en rigor hacerlo. Así ha actuado nuestro gobierno.

3. Afirmé que  lo central de la política económica adelantada es sostener el crecimiento económico con inclusión. En 2013 todos los indicadores económicos apunta

Min. Villegas: Aún no está prevista una fecha de regreso del Presidente Chávez


Los informes sobre la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez han sido alentadores, pero aún no está prevista una fecha de retorno. Así lo anunció Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, al dar a conocer el balance del Consejo de Ministros Nro. 854, realizado en La Viñeta, ubicada en las adyacencias del Círculo Militar, en Fuerte Tiuna.
“Estamos acompañándolo espiritualmente en la dura y compleja batalla, que afronta con fortaleza espiritual y física”, apuntó.
Villegas indicó que el jefe de Estado sigue atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y que durante un encuentro que sostuvo recientemente con el canciller Elias Jaua. “Ha estado de buen ánimo y compartiendo bromas”.
Finalmente, el titular de Comunicación e Información, informó que el dignatario venezolano le envió un saludo y agradecimiento a la FANB y al pueblo venezolano por su solidaridad permanente.
(VTV)

lunes, 21 de enero de 2013

Canciller Jaua en La Habana agradece cuidados que le dan al Pdte. Chávez

Explicó que la visita a la isla antillana es para consultar y recibir orientaciones del Jefe de Estado venezolano para la Cumbre de la CELAC, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Chile


El nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, agradeció este lunes en La Habana los cuidados que Cuba ha brindado al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de su compleja intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.
"Agradecer en nombre del noble pueblo de Venezuela el inmenso cuidado,  con el cual ustedes han brindado al presidente Hugo Chávez y a su familia durante el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad", expresó Jaua a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, al inicio de una reunión en la Cancillería cubana.
"Las peticiones, los amores, los cariños de nuestro pueblo para el presidente también son para ustedes por el afecto, el cuidado,  el esmero que han dedicado  a la recuperación" de Chávez, añadió Jaua, quien cumple su primera visita al exterior desde que fuera nombrado ministro el pasado 15 de enero.
Jaua explicó que la visita a la isla antillana es para "consultar orientaciones" con Chávez para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá lugar el próximo fin de semana en Chile.
"Hemos querido aprovechar también para hacer una reunión de trabajo y en función de realizar un conjunto de acuerdos de cooperación y acuerdos políticos que adelantan nuestros gobiernos", agregó.
La visita más reciente de Jaua a Cuba fue el 20 y 21 de octubre de 2012, ocasión en que fue recibido por el líder Fidel Castro.
VTV/AFP

Bajo el lema “más nunca el pueblo será traicionado” Todo listo para la “Toma de Caracas” este 23 de Enero

La movilización partirá de tres puntos de la capital: Desde la avenida Nueva Granada, la avenida Libertador y desde la estación del Metro Propatria, todas hasta la parroquia 23 de Enero


El coordinador nacional de movilización de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, anunció este lunes que todo está preparado para la gran toma de Caracas este miércoles 23 de enero, con motivo de conmemorar la referida fecha histórica.
A través de un contacto con ANTV, el dirigente político señaló que la actividad tendrá como lema “Más nunca el pueblo será traicionado”, como referente para devolverle esta fecha al pueblo, a quien realmente le pertenece por la lucha y la búsqueda de la paz y la democracia, traicionada por la dirigencia de la cuarta República y la oligarquía.
Detalló que la movilización tendrá tres puntos de concentración para luego marchar por toda la ciudad capital. “El primer sitio de encuentro será en la avenida Nueva Granada a la altura de La Bandera, donde estarán concentrados el Poder Popular y las Comunas, sectores de la juventud”, dijo.
Explicó que tendrán un recorrido por la mencionada avenida, empalmarán con la avenida Fuerzas Armadas, Universidad hasta subir a la combativa parroquia del 23 de enero.
La segunda ruta será por la avenida Libertador, en las cercanías de la Cantv. En el lugar se reunirán las trabajadoras y trabajadores petroleros, de Corpoelec y campesinos y campesinas. Caminarán por la avenida Urdaneta. Así mismo, la tercera concentración se hará en la estación del Metro Propatria para ir cruzando todo el 23 de Enero para subir por el conocido “rincón del taxista”.
En la jornada se espera una nutrida participación de trabajadores, trabajadoras, mujeres, hombres, jóvenes, campesinos, campesinas, colectivos organizados, el Poder Popular, partidos aliados, pescadores y la militancia psuvista, acotó Vivas.
Comentó que se tiene planificado que el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez junto al Canciller Elías Jaua marchen junto al pueblo desde la avenida Libertador.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto al Poder Popular y parte de la dirección de PSUV se encontrará partirán desde la Nueva Granada y Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, hará lo propio junto al pueblo desde Propatria.
CO

Informe de Gestión: TSJ finiquitó 40 mil 650 casos entre 2006 y 2012

El acto es presidido por Luisa Estella Morales, presidenta del máximo tribunal / También presenta el informe de gestión 2012 / El vicepresidente Nicolás Maduro asiste al acto.


En reunión solemne de la Sala Plena, el Tribunal Supremo de Justicia (TSS) da inicio al año judicial 2013, en la que su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, presenta el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.
En el acto está presente el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, así como los demás representantes de los poderes públicos del Estado.
En sus palabras iniciales, Luisa Estella Morales expresó que “esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón, en el que se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″
Detalló Morales que la institución mejoró sus tiempos de respuestas en los casos judiciales, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y la adecuación administrativa.
“Entendíamos que no se cambia fácilmente en un día la dirección que, por muchos años, ha tenido esta institución. Lo difícil no es imposible, sólo amerita un esfuerzo y una intención para el logro”.
Informó la magistrada que el TSJ reorganizó su “estructura administrativa, creando las Gerencias de Bienestar Social y Planificación, para la ejecución de las metas financieras planteadas”.
“Estamos convencidos que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas”, precisó Morales.
Informó la Presidenta del TSJ que el Poder Judicial finiquitó 40 mil 650 casa en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, así como la reducción de los tiempos procesales, ya que para 2011, el 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, el 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.
Morales explicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de una metodología que tiene como objetivo medir la eficacia del organismo. En ese sentido, el tiempo de respuesta de los casos es uno de los indicadores que mide el programa mencionado.
Hoy rendimos cuentas de un Poder Judicial que se ha afianzado sobre cimientos sólidos, pero el haber cumplido las metas fijadas nos reta a profundizar, mejorar e implementar con mayor énfasis la experiencia adquirida, dando continuidad y mejorando cada una de las metas propuestas”, precisó Luisa Estella Morales. 

VTV

domingo, 20 de enero de 2013

LISTADO NUEVO PENSIONADOS ENERO 2013


http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/images/Lista%20de%20pensionados%20enero%202013.pdf

http://uncontainer.ultimasnoticias.com.ve/ListaEnAmorMayor130113.pdf

Vicepresidente Maduro: En varias oportunidades he visto al presidente Chávez

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este domingo que ha visto personalmente al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, quien se encuentra bajo tratamiento médico en La Habana, Cuba.

Al ser entrevistado en el programa "José Vicente Hoy" que modera el periodista venezolano José Vicente Rangel, Maduro respondió: “Claro, en varias oportunidades (he visto al presidente Chávez) respetando los tratamientos (médicos), hemos establecido comunicación recientemente, un día antes de consignar la Memoria y Cuenta 2012 (ante la Asamblea Nacional)”.

Asimismo, Maduro afirmó que el presidente Chávez está al tanto de las diversas circunstancias políticas que vive el país. “Estuvo muy interesado en el tema del petróleo, la estabilidad de sus precios y de los ingresos de este año para cubrir elPresupuesto (General de la Nación)”.

Reiteró que en 2013 el Gobierno Bolivariano se trazó como meta el impulso de laGran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos de Venezuela, entre otros. "El líder de la Revolución está con su mente en estos programas sociales", subrayó.

El vicepresidente Maduro reiteró su denuncia contra los medios de comunicación de la derecha porque “han tratado de utilizar la enfermedad del presidente Chávezpara tratar de generar disturbios importantes en la vida política del país”.

Vicepdte. Nicolás Maduro: "Somos militantes de la causa de Chávez"

Su señalamiento lo hizo durante la entrevista que le realizó el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.


El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que se está imponiendo la nueva cultura de la lealtad absoluta a un líder como es Hugo Chávez Frías, "nosotros somos militantes de la causa de Chávez".
"Del lado bolivariano se verá lealtad, unión, trabajo, sacrificio permanente y sobre todo honestidad".
Su señalamiento lo hizo durante la entrevista que le realizó el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.
El vicepresidente fue enfático al recalcar que el Gobierno Bolivariano ha roto con el maleficio de la traición de la oligarquía terrateniente y la burguesía.
"Del lado bolivariano se verá lealtad, unión, trabajo, sacrificio permanente y sobre todo honestidad".
"Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ser militantes subordinados a su mando, a su ejemplo, (de Chávez). Hemos roto el maleficio de la traición que le impusieron las clases dominantes a la política en Venezuela, empezando desde Guaicaipuro, que es entregado por una traición de uno de los suyos; la de Páez, Santander y Juan José Flores al Libertador Simón Bolívar; la traición que llevó al asesinato de Ezequiel Zamora, por quienes lo acompañaban; la traición de Juan Vicente Gómez a su compadre Cipriano Castro".
Maduro sostuvo que en todo caso hoy la división y la ambición personal está en el bloque opositor, de la derecha y subrayó que todo el equipo político que acompaña al presidente Chávez se está protegiendo mutuamente y protegiendo al Jefe de Estado, "para que tenga tranquilidad y serenidad en su tratamiento", que cumple en La Habana, Cuba, tras ser operado el 11 de diciembre pasado.
"Si la derecha está pensando que su oportunidad de ponerle la mano al poder político venezolano y volver a saquear nuestra Patria es porque el compañero Diosdado -presidente de al Asamblea Nacional- y yo nos vamos a enfrentar, tendrán que esperar 3 mil  años para que eso suceda; estamos más unidos que nunca".
Maduro hizo la salvedad de que el Mandatario Nacional ha logrado promover un liderazgo colectivo que empieza desde el pueblo, la base de la organización social, y que ha logrado impactar las distintas escalas del manejo del Estado y del poder político en el país.
Recalcó que el movimiento social ha construido una poderosa fuerza que se traduce en un bloque histórico que ha sustituido al viejo bloque de la burguesía y eso ha permitido formar liderazgos populares.
Refirió que el presidente Chávez siempre ha manejado el concepto de construir una Patria nueva, la Patria buena, "que no es otra cosa sino la materialización del protagonismo de nuevos sectores populares en las grandes decisiones en la política nacional".
"Chávez, desde la cárcel, comenzó a promover la articulación con liderazgos populares que apenas comenzaba a conocer a través de una carta o un video, y cuando salió el 26 de marzo de 1994 a la calle se fue a recorrer el país a conocer ese movimiento social, a hablarle al pueblo y a construir una poderosa fuerza de nuevo tipo que es el bloque histórico que ha sustituido al viejo bloque histórico hegemonizado por la burguesía".
Asimismo, recalcó que se ha promovido un proceso de formación intelectual y política para tener un pueblo culto y bien informado, con capacidad de ejercer su crítica, "y nosotros somos parte de ese pueblo".
AVN / VTV

jueves, 17 de enero de 2013

Maduro: Chávez está sereno y consciente del proceso post-operatorio

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", declaró Maduro en una entrevista concedida a la agencia Efe, de la cual el medio español divulgó este jueves un fragmento.


Tras visitar al presidente Hugo Chávez hace tres días, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este jueves que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio, tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre.
"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", declaró Maduro en una entrevista concedida a la agencia Efe, de la cual el medio español divulgó este jueves un fragmento.
Maduro, quien visitó a Chávez el pasado lunes en La Habana, donde se recupera de la operación, explicó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada", en referencia a la afección respiratoria que sufrió el primer Mandatario.
El texto de Efe refiere que el Vicepresidente "subrayó que al día de hoy Hugo Chávez es presidente y lo seguirá siendo".
El presidente Chávez fue reelecto el 7 de octubre de 2012 con más de 8 millones de votos y se encuentra en Cuba con un permiso concedido de forma unánime por la Asamblea Nacional por razones de salud.
AVN

VP Maduro agradece gesto del Presidente de Panamá al destituir a embajador que atacó a Venezuela en la OEA


“La justicia tarda pero llega…”, dijo este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, al agradecer al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por la destitución del embajador de su país ante la OEA, Guillermo Cochez, luego que éste atacó vilmente a Venezuela en un intento por criticar la decisión soberana del TSJ sobre la continuidad administrativa del Gobierno Bolivariano.
“Nosotros, humildemente, le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli, de parte del presidente Hugo Chávez y del pueblo de Venezuela”, expresó Maduro, desde la sede del Banco de Venezuela donde encabezó la presentación de los logros económicos de la Banca Pública Nacional en 2012.
“Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los gobiernos y países, sobre las bases ciertas del respeto, la hermandad y la cooperación, como debe ser”, agregó Maduro.
El Vicepresidente venezolano leyó la información oficial según la cual el mandatario panameño decidió destituir a su embajador ante la OEA, y refirió que el Jefe de Estado de Panamá, previamente, había hablado telefónicamente con el Canciller Elías Jaua, a quien dijo que estas declaraciones del diplomático no fueron autorizadas. Igualmente deseó pronta recuperación del Comandante Chávez.
“Queremos agradecer ese gesto a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien siempre de verdad, en las Cumbres se nos acerca para preguntar por la salud del presidente Chávez”, dijo
“Es un hombre de gran pasión y siempre ha demostrado, a pesar de ser ideologías distintas, siempre ha demostrado simpatías. Para que ustedes vean, cuando hay rtespeto puede haber simpatías por dirigentes de ideologías distintas, en este caso nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez, y el respetado presidente de Panamá".
(VTV)

Entrega de Canaimas a estudiantes de secundaria inicia en abril

“El presidente Chávez es el líder de este proyecto educativo, es quien nos ha marcado el camino, quien decidió que nuestros niños y niñas tuvieran una Canaima", señaló este jueves Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones, en el programa Toda Venezuela que transmite VTV.
Publicado el 17/01/2013.

Hoy más de 2 millones de hogares tienen una computadora Canaima, así lo dio a conocer Manuel Fernández, viceministro para las Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV este jueves 17 de enero. Señaló que bajo el liderazgo del presidente Chávez, el proyecto fue creado para cerrar la brecha tecnológica y beneficiar a los sectores excluidos.

El viceministro Fernández recordó que el proyecto Canaima Educativo se inició en el año 2009 con el Programa Canaima va a la escuela, y luego en el año 2010, comenzó Canaima va a la casa. Informó que hasta el momento se han entregado 2 millones 327 mil computadoras; para el primer trimestre del año 2013 tienen previsto entregar entre 200 y 250 mil equipos, cifra con la cual se estaría dotando a todo los niños y niñas estudiantes de 2do a 6to grado de educación básica del país.

También informó que en Industria Canaima se ha ensamblado, entre 2011 y 2012, 220.239 computadoras y que para el año 2013 se tiene estimado ensamblar más de 500 mil Canaimitas, "quizás lleguemos al millón de computadoras ensambladas en Venezuela”, destacó.

De igual manera, comunicó que a partir del mes de abril inicia una etapa “histórica” del proyecto Canaima, al realizar la entrega de equipos a los estudiantes del primer año de secundaria.

“Estoy seguro que el proyecto Canaima está transformando la educación en el país, es una siembra y la cosecha se verá en los siguientes años, y un proyecto que atiende nuestro ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, es Canaima”, recalcó.

Logros en sector de las telecomunicaciones

Durante la entrevista, el viceministro Fernández resaltó que el avance de las telecomunicaciones en el país ha sido importante desde el año 2007, cuando se nacionaliza Cantv, subrayó que en la actualidad hay más de 6 millones de usuarios en telefonía fija, “nuestra penetración está cerca del 90%”.

Fernández apuntó que al cierre de 2012 los números operativos de Cantv son “tremendamente positivos”.

Entre los servicios que ofrece la empresa de telecomunicaciones y han presentado avances, Fernández precisó: “Estamos cerrando el año 2012 con 1 millón 900 mil usuarios en Internet, la telefonía móvil aumentó un 80%, el Plan Internet Equipado ha beneficiado 1 millón de hogares, 6 mil antenas conectadas al satélite Simón Bolívar y 196 mil hogares con servicio de Televisión Satelital de Cantv”.

Respecto a la inversión mencionó que Cantv invirtió cerca de 2 mil 800 millones de bolívares, representando así 50% más que lo invertido en el año 2011. “En este año debemos invertir más de 3 mil millones de bolívares. Eso significa inclusión”, dijo Fernández.

También resaltó que las venezolanas y los venezolanos cuentan con 866 Infocentros en todo el territorio nacional.

A través de la ciencia, la tecnología y la innovación, el Gobierno Bolivariano fortalece año a año la soberanía tecnológica del país, impulsa los servicios de telecomunicaciones en las comunidades remotas y ofrece a todas y todos herramientas para la inclusión.

Prensa MCTI / Cantv